Terremoto en Chile: Consecuencias para la industria de grúas horquilla


 cristian    09 Mar : 15:06
 None    Misc

Despues del devastador terremoto que asolo a la región central de Chile el 27 de febrero del 2010, se vislumbran algunos escenarios economicos en este año 2010.

Chile Flag

Despues del devastador terremoto que asolo a la región central de Chile el 27 de febrero del 2010, se vislumbran algunos escenarios economicos en este año 2010.

El ex rector de la Universidad de Chile y actual académico de la facultad de Economía de esa institución, Luis Riveros, asegura que el impacto del terremoto de 1985, y los efectos que podría provocar el sismo del sábado pasado, son difíciles de comparar, básicamente "porque tienen magnitudes diferentes".

"¡La construcción fue lejos el sector más beneficiado!"

-¿Cuáles fueron los sectores más golpeados en 1985 y cuánto demoró en recuperarse la economía?

-Se observó una expansión en los sectores ligados a los recursos naturales: agricultura y pesca con 5,6%, y minería con 2,2%. La contracción del gasto interno llevó a que el comercio cayera 6%, y la industria creciera sólo 1,2%. En contraste, la inversión bruta del país creció 26,8% y el sector de la construcción, 16,1%. ¡La construcción fue lejos el sector más beneficiado con el terremoto!

No hay que olvidar que en esa época existió simultáneamente un ajuste macroeconómico destinado a devolver el déficit en cuenta corriente a un valor manejable. El ajuste provocó una contracción del gasto interno real de -1,9% del PIB. Por otro lado, el alto tipo de cambio real de 1985 estimuló un crecimiento real de 12,3% en las exportaciones. Esto condujo a que la economía ya mostrara un crecimiento de 2,4% en 1985.

-¿Qué sectores serían los más beneficiados tras el terremoto del sábado?

-Se puede anticipar una fuerte aceleración en la inversión bruta, la que fácilmente debiera crecer por sobre el 20%. Esto debiera beneficiar fuertemente a la construcción, la que podría crecer más de 15% en 2010. Este sector tiene un fuerte efecto multiplicador, por lo que este aumento en la actividad debiera impactar favorablemente sobre los otros sectores y generar un gran aumento en el empleo. El PIB medido debiera acelerarse en alrededor de 1,5 puntos porcentuales por el efecto de reconstrucción.

Se viene empleo en OO.PP.

Según los expertos consultados por Publimetro, el sector de la construcción será uno de los beneficiados por la demanda de mano de obra en obras de reparaciones y levantamiento de edificios, casas, además del restablecimiento de obras públicas.

Esta demanda de trabajadores debería estimular la economía durante el año y es uno de los rasgos positivos tras el terremoto.

De esto ultimo se deduce una fuerte demanda de grúas horquillas especializadas en el rubro de la construcción, de estas el modelo gas o diesel de 3 toneladas, gruas horquilla diesel de 5 toneladas y las gruas horquilla todo terreno seran probablemente los equipos mas demandados. Junto a ello operadores de grúas horquilla y maquinaria en general tendrán una alta demanda por empleos en estos meses por venir.


printer friendly





This news item is from Gruashorquilla.cl El Portal de las Grúas Horquillas en Chile. contacto@gruashorquilla.cl
http://www.gruashorquilla.cl/news.php?extend.57